1. Resumen del texto.
Este texto trata sobre como puede, un deporte como es el ajedrez, ayudar a los profesores a enseñar a sus alumnos. Este deporte ayuda en las áreas como lógica matemática, análisis y el calculo mental durante la edad de los seis a los once años. Además nos informa que medidas o como se ha llevado a cabo en los centros educativos del mundo esta técnica pedagógica. Más específicamente, en España, todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo por unanimidad aceptar esta técnica e intentar integrarla en los centros educativos españoles. Por último, nos informa de que esta medida o técnica posee muchas ventajas y cuales son; entre las que destaca que los que no les interese se mejorarán inconscientemente, mientras que a los que les guste podrán mejorar mucho y esto se refleja en la frase hindú "El ajedrez es un inmenso mar donde un mosquito bebe y un elefante se baña".
2. Historia del ajedrez.
Tablero de chaturanga con marcas especiales. |
En la historia del ajedrez el origen del juego sigue siendo una controversia, pero la versión más aceptada es que el ajedrez fue inventado en Asia, probablemente en la India, con el nombre de chaturanga y desde allí se extendió a China, Rusia, Persa y Europa, donde se estableció la normativa vigente.
Tras la conquista de Persia por los árabes, éstos asimilaron el juego y lo difundieron en Occidente, llevándolo al norte de África y Europa, e incluso la actual España e Italia alrededor del siglo X, desde donde se extendió al resto del continente llegando a la región de Escandinavia e Islandia.
El actual deporte del ajedrez tiene distintas variantes, estando clasificadas por:
- Tablero diferente.
- Piezas mágicas diferentes de las utilizadas en el ajedrez.
- Diferentes reglas de captura, orden de movimientos, objetivo del juego, etc.
Por último, hay diferentes juegos/deportes que se parecen mucho al ajedrez (al menos en sus bases) como con el go (creado en China) o el shōgi (ajedrez japonés).
Shoji. |
Go. |
3. Inteligencia emocional y abstracta.
La inteligencia emocional consiste en una serie de actividades que sirven para apreciar y expresar de manera justa las emociones y las de otros, y para emplear la sensibilidad a fin de motivarse, planificar y realizar de manera cabal la propia vida. Y la inteligencia abstracta es la capacidad de descifrar, comprender cualquier acción de la vida. Por ejemplo: abrir una puerta requiere comprender que existe una llave para abrirla, pero si no existe la llave ¿cómo se abre? Para conseguir la respuesta, tienes que crear imágenes, imaginar, verte en varias situaciones, es decir, que en segundos se puede conseguir una respuesta, pues ese proceso mental le llamo inteligencia abstracta, es decir, es lo que nos permite trascender (ver más allá de...) y encontrar la verdad o la solución sobre algo, esa verdad se utiliza para comprender la dinámica de la vida.
4.El aprendizaje ludico.
El método ludico es un conjunto de estrategias diseñadas para crear un ambiente de armonía en los estudiantes que están inmersos en el proceso de aprendizaje. Este método busca que los alumnos se apropien de los temas impartidos por los docentes utilizando el juego.
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